Cronograma de una boda I

(Hasta 3 meses antes del día B)

Son muchas parejas las que se sienten perdidos a la hora de preparar su boda; ¿qué necesitamos? ¿Por dónde empezamos? ¿Cuánto tiempo tenemos?… No os preocupéis, en este artículo dividido en dos partes, os contamos los servicios que no pueden faltar, y con cuánta antelación se debe contratar, en forma de cronograma, para que os resulte sencillo.

12 meses antes del día B

  • Fecha de la boda. Esto es lo principal. Si bien es cierto que muchas veces la fecha viene marcada por la disponibilidad del restaurante o la iglesia, está bien que os sentéis y penséis qué mes os gusta más, o incluso qué fechas os gustaría tener como aniversario. ¿Será de mañana? ¿Mejor de tarde? Esto también es importante pensarlo detenidamente.
  • Restaurante. Cada vez los restaurantes están siendo reservados con más antelación, sobretodo los que tienen más demanda. Buscad un par de ellos o tres que os gusten, e id a hablar con ellos en persona. Siempre hay que comparar, e incluso hacer lista de pros y contras de cada uno; distancias y desplazamientos, servicios incluidos en el precio, facilidades que ofrecen, o incluso la sensación que os transmite la persona con la que hablasteis.
  • Iglesia/Ayuntamiento. A la par que el restaurante, hay que reservar la fecha para celebrar vuestro enlace. Si es una boda civil, suele ser más fácil encontrar fecha, o incluso algunos restaurantes facilitan la celebración de la misma en sus instalaciones. Si por el contrario es en una Iglesia, debéis hablar con el cura en qué fecha se puede realizar, y cuales son los requisitos que debéis tener para poder casaros: tener hecha la confirmación, realizar el curso prematrimonial, etc.

9 meses antes de día B

  • Viaje de novios. Hay infinidad de destinos disponibles; cruceros en barco, rutas en grupo por varios países, viajes de ensueño con todo pagado… No es necesario coger el viaje de novios con tanta antelación, pero sí se recomienda mirarlo, ya que puedes conseguir buenas ofertas si tienes claro el destino que deseas.
  • Fotografía y/o video. Como todo aquello que necesite exclusividad, el fotógrafo y/o camarógrafo necesitas reservarlo con bastante anterioridad, sobretodo en aquellas fechas que haya mucha demanda, normalmente los meses de julio y agosto.
  • Vestido de novia. Ya sea en una tienda especializada en novias, como en un modista particular, el vestido ha de escogerse con muchos meses de antelación. Esto no quiere decir que te lo vayas a llevar ya, lo normal luego es que tengas la primera prueba cuando queden 3 para la boda, y la última una semana antes.
  • Lista provisional de invitados. Para la reserva del restaurante ya habréis mirado cuántos invitados tendréis en la boda. En esta lista os recomendamos que los dividáis por familias o parejas, dejéis marcados los niños, cuántos son hombres y cuántos mujeres… os solucionará muchos problemas más adelante.

6 meses antes del día B

  • Invitaciones de boda. Es habitual que esperéis a ciertas fechas como son Navidad o Semana Santa para entregar las invitaciones, ya que es cuando podéis ver a más familiares y amigos. Para ello, tendréis que encargar vuestras invitaciones de boda dos meses de antelación a la fecha en las que queréis entregarlas. No obstante, no es necesario darlas hasta 3-4 meses antes, ya que estamos seguras que todo el mundo ya se ha enterado de vuestro enlace.
  • Traje del novio. Es habitual que algún detalle del traje sea del mismo color que algo que aporte la novia en su vestido. Es vedad que ellos lo tienen más fácil, por lo que no es necesario adquirirlo con tanto tiempo. Al igual que ella, tendrá que hacer un par de pruebas a lo largo de los meses hasta lo luzca el día de la boda.
  • Transporte. Alquilar autobuses para desplazar a los invitados de un lado a otro, o ver qué rutas son las mejores para indicar la dirección, es algo importante que se debe tener en cuenta. Del mismo modo, hay que ver horario para los traslados, así como el número de viajes que serán necesarios, es algo que se debe tener claro para pedir presupuestos o contar con más o menos invitados.

3 meses antes del día B

  • Papeleo matrimonial. Hay varios documentos que hay que presentar para celebrar vuestro enlace, ya sea a través de la Iglesia o por lo civil. A veces, dependiendo del caso se piden más o menos trámites, por lo que es mejor que acudáis a un ayuntamiento, o habléis con el párroco de la Iglesia para aseguraros de qué es lo necesario.
  • Alianzas. Es el símbolo que fija vuestra unión, y que tendréis que llevar por mucho tiempo. Hay que elegir tamaño, anchura, forma, adornos… parece fácil, pero no es tan sencillo. Incluso la inscripción del interior, puede que os lleve algún que otro quebradero de cabeza. Como siempre, mirad, pensad y comparad entre las diferentes opciones que tenéis.
  • Peluquería y maquillaje. Reservar peluquería para el día es algo que tampoco puede faltar. Una prueba de peinado y maquillaje es algo que siempre se realiza para que veáis cómo vais a estar. Hablad con vuestro peluquero, os aconsejará el peinado más cómodo y que mejor va con la forma de vuestra cara, o incluso con el vestido que vais a llevar.
*Para acceder a la primera parte del cronograma, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *